Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

SESIÓN 5.

La mujer ha sido un sujeto histórico activo a lo largo de la Historia. Tradicionalmente, la Historia era contada por las élites. Una Historia escrita por hombres y que apenas abordaba el papel de la mujer en la sociedad. En este grupo de trabajo se pretende visualizar la ausencia de la mujer como sujeto histórico en los libros de texto de ciencias sociales. Recientemente se han introducido en algunas publicaciones una sección dedicada exclusivamente a la mujer en determinados periodos, que trata de compensar ese vacío existente durante años. No obstante, ¿tiene presencia la mujer como sujeto a estudio en el currículo? Si debe existir un plan de Igualdad en cada centro, ¿cómo es posible que en las asignaturas de ciencias sociales la mujer siga siendo un sujeto histórico marginal al que apenas se dedica un cuadro, algunas actividades o una pequeña sección en todo el curso?

El trabajo potenciado a partir del Centro de Profesorado de Ejea pretende servir de impulso para analizar la situación de la mujer en tanto que sujeto histórico y protagonista de la Historia y con el objetivo de compartir experiencias, crear materiales, proyectos o cualquier otra iniciativa para dar visibilidad a la mujer en la Historia.

LOS OBJETIVOS DE ESTA FORMACIÓN SON:

Crear una red de profesionales que reflexione y trabaje sobre diversos aspectos relacionados con la historia, la geografía y el arte, explorando y modernizando el currículo de Geografía e Historia, explorando nuevas metodologías y actualizándose a las necesidades reales del aula.

● Reflexionar sobre la escasa presencia o ausencia de la mujer en los libros de texto y realizar propuestas para su integración curricular como sujeto histórico.

● Reflexión y exposición de propuestas para integrar la figura de la mujer como sujeto histórico en las programaciones de aula.

● Elaborar materiales didácticos curriculares a partir de experiencias contrastadas realizadas por docentes en distintos centros.

● La elaboración de propuestas didácticas que recojan diversas experiencias y promocionar su difusión a través de una plataforma digital con el fin de que otros docentes puedan llevarlas al aula o adaptarlas a las necesidades de su alumnado.