El Centro de Profesorado de Ejea de los Caballeros está comenzando a colaborar con el proyecto STEAM ARAGÓN para poder desarrollar algunas actividades formativas en nuestro centro y, de esta forma, poder darle un marco más amplio a algunas de las formaciones que estábamos desarrollando de forma aislada. En cierto modo, muchas de las formaciones que se realizan en nuestro ámbito están enmarcadas dentro de la metodología STEAM, no obstante, es preciso darles un sentido más amplio y aglutinarlas bajo un paraguas metodológico y didáctico.

No obstante, nuestro centro dispone de varios recursos para poder empezar a trabajar en este sentido, materiales que percibimos que son poco conocidos ante su baja demanda por parte del profesorado. Por ese motivo, hoy os presentamos los dispositivos micro:bit que tenemos en nuestro centro de profesorado y explicamos brevemente su uso.

¿Qué es micro:bit?

Micro:bit es un proyecto de la BBC cuyo objetivo es facilitar y acercar la programación a todo tipo de públicos, desde los más jóvenes (desde los 9 o 10 años) hasta aquellos adultos que deseen iniciarse en el mundo del código. Micro:bit es una pequeña tarjeta de 32 bits programable que hace que la programación sea algo fácil y esté al alcance de todas las personas.

Características del dispositivo

En el Centro de Profesorado de Ejea de los Caballeros disponemos de 9 dispositivos micro:bit, modelo «Basic kit» para su préstamo a los centros de nuestro ámbito. Estos se componen de:

  1. Una caja en la que, además de la garantía, viene la placa de 32 bites. Esta placa cuenta con una RAM de 16 kb con sensores de temperatura y comunicación por medio de Bluethooth; lleva incorporada un display de 25 Led´s independientes (permiten ver números, letras e imágenes), sensores de luz, un acelerómetro y una brújula. Asimismo, la tarjeta dispone de tres botones (A, B y Reset) que permiten al usuario interactuar (para ello deberemos darle una función en nuestro código) e incorpora una serie de pines que posibilita la expansión de más componentes (en el kit básico, es el que dispone nuestro centro, no vienen)
  2. Un cable usb, para conectar el display con un ordenador u otro dispositivo compatible.
  3. Una batería, formada por dos pilas.
  4. Un Manual de programación, que nos permitirá conocer el dispositivo y en el que se plantean varios retos para empezar a utilizar el dispositivo.

Uso educativo de micro:bit

Los usos de micro:bit son ilimitados en educación, aunque es un producto principalmente dirigido a asignaturas STEAM. A la hora de utilizarlo lo primero que debemos seleccionar es el programa que utilizaremos para crear nuestros códigos. En primer lugar, es necesario reflexionar sobre qué dispositivo van a poder utilizar nuestro alumnado.

Si utilizamos un ordenador:

Desde un ordenador hay varias herramientas para poder utilizar esta herramienta. La forma más sencilla y que no compromete a ningún equipo es utilizar la plataforma online de micro:bit. Seguidamente, vamos a «Let´s code», en el menú superior de la página y nos propone varias opciones para empezar a crear código:

  • Microsoft MakeCode editor, Editor por bloques, sencillo de utilizar y donde, a medida que vamos aprendiendo a construir nuestro código, podemos ver en un lateral el resultado del mismo en un display digital. Está recomendado para un nivel inicial de programador, especialmente para utilizarlo en primaria y primeros niveles de secundaria.
  • Python editor:  El editor de Python (también online) está pensado para un nivel más avanzado.
  • En la web de micro:bit también explica la posibilidad de utilizar otros editores, como Scratch

Si utilizamos una tablet o un smartphone:

La tecnología móvil es un avance enorme para nuestras clases, con sus ventajas e inconvenientes, no deja de ser una poderos herramienta que puede ser utilizada para el aprendizaje. El display de micro:bit incorpora la tecnología bluethoot, por lo que es posible conectarlo de forma inalámbrica a nuestro smartphone. Para trabajar en el movil, deberemos bajarnos la aplicación de micro:bit (MakeCode) que está dispobible tanto para IOS (9 o posterior) como para Android (4.4 o superior).

Desde la aplicación podremos generar nuestro código con CodeMaker y enviarlo a nuestro display. Para ello, tendremos que conectarlos a través del bluethooth tal y como se indica en este vídeo:

Como se puede ver en la imagen, a través de la aplicación podremos, además de emparejar los dispositivos crear código con MakeCode. Al pulsar Create Code, nos dirige a la sección en la que podemos crear un nuevo proyecto, o acceder a numerosos tutoriales para aprender.

Asimismo, podemos enviar nuestros códigos guardados al display pulsando «Flash», o podemos ir a la página oficial de micro:bit si pulsamos el botón discover.

El uso del smartphone para trabajar con el alumnado puede ser una de las opciones más recomendadas por su sencillez y porque es un dispositivo accesible. Es posible que no todo el alumnado disponga de un ordenador en casa. De esta forma estaríamos, también, trabajando para reducir, en la medida de lo posible, esa brecha digital.

El aspecto negativo, que para utilizarla es preciso disponer de una conexión wifi o tener datos en el movil, de lo contrario no se podrá utilizar, ya que la aplicación conecta directamente con el creador de código en linea.

Micro:bit classroom

En la página de micro:bit, en la sección «Let´s code», además de presentarse las diferentes opciones para crear nuestro código, existe una sección llamada micro:bit classroom, que no es otra cosa que la posibilidad de generar una clase en tiempo real con nuestro alumnado. De tal forma que podemos crear un reto, invitarles a nuestra sala, para lo cual el sistema genera un enlace, que haremos llegar a nuestro alumando, y dos codigos para acceder con seguridad, que también tendremos que compartir con nuestro alumnado.

entrar microibit classroom

Uno de los beneficios de esta opción, además de poder trabajar online, es la posibilidad que ofrece el sistema de ver en tiempo real qué está realizando cada uno del alumnado, por lo que podremos ver si trabajan de forma fluida, si tienen problemas o si no están trabajando.

Trabajo en microbit

Más recursos

Dentro de la web de micro:bit, hay una sección llamada «Projects«, donde se alojan numerosos proyectos de muy diversa temática. Aunque se recomienda comenzar a utilizar el dispositivo, sobre todo en un nivel inicial, con la guía que viene el dispositivo y con los tutoriales que encontrarás a la hora de crear código, en cuanto se dominen aspectos básicos de la programación, se pueden realizar estos y otros muchos proyectos, todos ellos enfocados hacia la adquisición de diversas competencias.

Reservar micro:bit

En el Centro de Profesorado de Ejea de los Caballeros disponemos de nueve dispositivos, los cuales están disponibles para préstamo para los docentes nuestro ámbito. Puedes reservarlo a través de nuestra biblioteca (mediante el sistema AbiesWeb) o llamando a nuestro centro.