Justificación
Desde hace unos años son muchos los centros de nuestro ámbito que solicitan formaciones sobre prevención de dificultades de lectura y otros aspectos relacionados con la lectoescritura. Son varios y diversos los ponentes con los que se ha contado hasta el momento. Entre esos ponentes, el curso pasado tuvimos el privilegio de contar con una formación breve, pero con mucho contenido, de Julián Palazón. El éxito de aquella formación y el deseo de seguir profundizando en algunos de los temas propuestos por el ponente ha hizo que a finales del curso pasado se concretase una nueva formación para el inicio de este curso 2023-2024. Curso que se presenta en formato online y se invita a las personas interesadas del ámbito del Centro de Profesorado de Ejea a inscribirse.
Datos de la formación
FECHAS Y HORARIO:
25 de septiembre, y 2, 9 y 16 de octubre de 2023, de 16:30 a 19:30 horas
LUGAR DE CELEBRACIÓN:
Plataforma virtual, a través de Google Meet.
NÚMERO DE PARTICIPANTES: 99.
INSCRIPCIONES:
A través de la plataforma DOCEO hasta el 22 de septiembre de 2023.
Contenidos
-
- Desarrollo implementación y evaluación de un programa de enseñanza la lectura basado en la evidencia que aborde los 5 pilares del National Reading Panel (2001): instrucción de las reglas de conversión grafema-fonema, decodificación, fluidez, vocabulario y comprensión. Adaptación de un programa de esas características a niños con diversidad lingüística y bajo dominio del castellano.
- Desarrollo, implementación y evaluación de programas de conciencia fonológica que aborden el desarrollo de la conciencia léxica, silábica y fonémica y que permitan a los niños una mejor adquisición del principio alfabético.
- Desarrollo, implementación y evaluación de programas para todo el alumnado que mejoren el aprendizaje de vocabulario y que partan de intervenciones ya testadas y validadas en contextos socioculturales diversos.
- Desarrollo, implementación y evaluación de programas para todo el alumnado que mejoren el desarrollo de las habilidades narrativas y que partan de intervenciones ya testadas y validadas en contextos socioculturales diversos.
- Principios instruccionales de calidad para el alumnado en riesgo: enseñanza explícita y directa, feedback específico, inmediato y centrado en la tarea, transferencia de los aprendizajes simples a tareas complejas, monitorización del progreso y desarrollo de sistemas de andamiaje para niños con dificultades para el aprendizaje de la lectura o el desarrollo del lenguaje oral.
- Diseñar, aplicar y evaluar actuaciones para la mejora de la decodificación.
Objetivos
-
Fundamentar, diseñar y aplicar un programa de enseñanza de la lectura de carácter práctico y basado en la evidencia.
Fundamentar, diseñar y aplicar programas tempranos que aborden el desarrollo de: a) el vocabulario, b) las habilidades narrativas y c) la conciencia fonológica.
Fundamentar, diseñar e implementar intervenciones para niños con problemas en la decodificación. -
En el uso seguro, responsable, crítico, saludable y sostenible de las tecnologías digitales.
-
En la utilización de las tecnologías digitales para resolver problemas cotidianos y desenvolverse, como productor y consumidor, de forma
creativa y crítica en un mundo digitalizado.
DESTINATARIOS
Docentes de todas las etapas educativas del ámbito del Centro de Profesorado de Ejea de los Caballeros
PARA CERTIFICAR
De acuerdo con la Orden ECD/579/2019, de 7 de mayo, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario (BOA 04/06/19) en las fases presenciales la asistencia será obligatoria como mínimo al 85% de la duración total de las mismas.