Justificación
La competencia digital docente se refiere a la capacidad de los profesionales de la educación para utilizar de manera efectiva las tecnologías digitales en el contexto educativo. Esto incluye habilidades para seleccionar, diseñar y utilizar tecnologías digitales apropiadas para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como para gestionar la información de manera efectiva y utilizar las herramientas digitales para la comunicación y la colaboración con los estudiantes y otros docentes.
La competencia digital docente también implica la capacidad de evaluar críticamente las tecnologías digitales y seleccionar las más adecuadas para un contexto educativo específico. Además, también se incluyen habilidades para integrar las tecnologías digitales en la planificación curricular, para motivar y comprometer a los estudiantes en su propio aprendizaje y para desarrollar habilidades digitales en los estudiantes.
En resumen, la competencia digital docente implica una comprensión profunda de cómo las tecnologías digitales pueden mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje y una habilidad para seleccionar y utilizar las herramientas digitales de manera efectiva para lograr los objetivos educativos.
Esta formación tiene como misión facilitar el acceso a un nivel A1 a todas aquellas personas que no tienen acreditado nivel alguno y que desean iniciarse en el uso de las nuevas tecnologías en el aula.
La formación se duplicará en dos sedes, Ejea de los Caballeros y Alagón.
Datos de la formación
Modalidad: presencial
Duración: 6 horas presenciales.
Participantes: El número de participantes se limita a 30
Inscripciones: Hasta el 2 de marzo de 2023.
Contenidos
- 1.- COMUNICACIÓN ORGANIZATIVALa importancia del correo electrónico
El correo de Gmail
El correo corporativo de centro y dominio
El correo corporativo de Educaragon
Principales funciones del correo electrónico: Mandar un mensaje, mandar un mensaje con archivos adjuntos, hacer grupos o listas de envío, programar envíos, configurar tu propia firma automática, envío con destinatario oculto (CCO)
2.- PARTICIPACIÓN, COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN PROFESIONAL.
La Plataforma de Administración de Docentes del Gobierno de Aragón (PADDOC).
La Clave permanente para las tramitaciones docentes
Google Drive. Almacenamiento y compartición en la nube. Los diferentes roles dentro del trabajo colaborativo.
3. PRÁCTICA REFLEXIVA
Los selfie de centros como herramientas de diagnóstico digital del centro educativo
Los selfie docentes de Aragón como herramienta para hacer un autodiagnóstico docente desde el ámbito digital
4. DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTELos centros de profesorado de la red de formación de Aragón
Aularagon como plataforma de formación a distancia.
DOCEO como aplicación de gestión de las actividades de formación del profesorado
5. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, PRIVACIDAD, SEGURIDAD Y BIENESTAR DIGITAL
Estrategias para crear una contraseña robusta.
La importancia de la actualización en los equipos
La importancia de los antivirus en los dispositivos
Objetivos
- Impulsar, en la educación secundaria y en Bachillerato, una forma atractiva y eficiente de enseñar la sintaxis.
- Contribuir a la formación permanente del profesorado de lengua castellana, acercando los principios básicos de la Gramática descriptiva de la lengua española, el Nuevo Glosario y la NGRAE al modo en el que se afronta la sintaxis en el aula de Secundaria y Bachillerato.
- Apoyar los grupos de profesorado de la comunidad autónoma de Aragón que trabajan en la reflexión y el desarrollo de materiales para el aula de lengua castellana y fomentar la creación de nuevos grupos de trabajo.
DESTINATARIOS
Docentes de centros sostenidos con fondos públicos del ámbito del Centro de Profesorado de Ejea de los Caballeros. Otros docentes del ámbito del Centro de Profesorado del Ejea de los Caballeros.