Ha llegado 2021 y en medio de una pandemia ha llegado el tiempo en el que los elementos Flash que contienen las páginas web ya no son soportados por los navegadores (Chrome, Firefox, Safari). Era un acuerdo que viene de lejos, cuando se potenció en uso del HTML5 como nueva base de código para poder hacer actividades similares a las que se podían realizar con Adobe Flash.

Muchos sitios han adaptado el lenguaje de programación a sus actividades o juegos, aunque una inmensa mayoría no lo han realizado. En el entorno educativo esa actualización se ha hecho por parte de algunas páginas web que se dedican a difundir actividades o vídeos en Flash. Pero, ¿qué ocurre con todas esas actividades que han venido realizando docentes durante las dos últimas décadas en Flash? Pues que, irremediablemente, no se podrán utilizar. Pero por el momento, se ha desarrollado un programita llamado Ruffle para que esas aplicaciones, programas, juegos puedan seguir utilizándose.

En el siguiente vídeo te explico cómo puedes seguir utilizando esas actividades en flash que, o bien tenías guardadas en un pendrive, que consultabas en un Compac Disc o que utilizabas desde una página web.


Espero, confío, en que esta explicación sea de utilidad para aquellos docentes que todavía utilizan con su alumnado actividades que están desarrolladas en flash.